Es la exploración de las variaciones de la sonoridad, con el propósito de evaluar el estado del contenido del tórax y fijar los límites y contornos de los órganos. Comprende los siguientes pasos:
1. Percusión de campos de Kronig. Investiga la sonoridad de los vértices pulmonares.
2. Percusión de la región posterior del tórax. Se realiza de arriba hacia abajo a partir del límite inferior de los campos de Krónig, siguiendo una línea que pasa por el espacio interescapulovertebral y continúa por debajo del ángulo inferior de la escápula. Una vez realizada la percusión de ambos hemitórax por separado, se com¬plementa con la percusión simétrica y comparativa.
Estableciendo el límite pulmonar inferior, se explora la excursión de las bases.
3. Percusión de la región anterior del tórax. Se inicia con la percusión digital directa de las clavículas, desde la articulación esternoclavicular hasta la acromioclavicular.
4. Percusión de regiones laterales del tórax: Con la mano del paciente detrás de la cabeza, y expuesta la región lateral, se percute desde el hueco axilar hacia abajo por la línea axilar media.
5. Percusión de columna: La columna se debe percutir de arriba hacia abajo sobre las apófisis espinosas, con dedo plesímetro en forma directa.
MAYOR INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario